domingo, 14 de noviembre de 2010

JÜRGEN KLINSMANN, ALEMANIA
1990, 1994, 1998






Jürgen Klinsmann, un goleador mortalmente preciso.
Jugo en tres copas mundiales, marcó tres goles en el 90 y 98 y luego 5 más en el 94.
No es una mala cuenta para Klinsmann, que estaba jugando para un equipo que iba teóricamente en descenso.


Jürgen Klinsmann es un ex futbolista, ex entrenador y ex seleccionador alemán. A lo largo de su carrera profesional disputó 509 partidos y convirtió 226 goles. Fue uno de los mejores delanteros de Europa en su época.



Selección Nacional

Fue internacional con la selección alemana en 108 ocasiones. Uno de los mejores delantero centro de Alemania, ejecutor de goles increíbles en mundiales, gran ejecutor de remates de cabeza así como la facilidad para acomodarse y poder rematar dentro del área. En los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl en 1988, obtuvo el bronce con la Selección Alemana. En el Mundial de Italia 1990, fue parte fundamental al anotar en tres ocasiones, una de ellas en el encuentro de octavos, para dejar fuera al favorito Holanda de GullitVan Basten y Frank Rijkaard, y vengar así la derrota de dos años antes, en la Eurocopa 1988.
GEORGE HAGI, RUMANIA
1990, 1994, 1998




George Hagi, el Maradona de los carpatos.Jugó en tres copas mundiales y fué un ícono nacional.
Aunque es fácil recordar los tres imprescionantes goles que anotó, la contribución más importante fué la forma en que orquesto el juego de su equipo, permitiendo que otros jugadores se destacaran.



Gheorghe Hagi (SăceleDistrito de Constanţa5 de febrero de 1965), ex futbolista y entrenador rumano. Conocido como Gica Hagi o ElMaradona de los Cárpatos, considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de los 80 y 90. En marzo del 2004, fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.
Hagi fue un jugador que destacó por su gran habilidad en el regate, su rapidez y su potente remate.

Primera División

Empezó su carrera en 1982 jugando para el Farul Constanta, un año después y con 18 años, fichó por el Sportul Studenţesc de Bucarest, captado por uno de los hijos del dictador Ceausescu que ejercía como patrón del club y donde mostró su gran potencial futbolístico, anotando 53 goles en 92 partidos de liga. En el Sportul podía permitirse continuar con sus estudios de ciencias económicas. En un partido decisivo ante el Dinamo de Bucarest llegó a marcar 4 goles y llevó al modesto Sportul a la segunda plaza de la temporada 1984-85 por primera y última vez en la historia. En 1985 y 1986 se proclama máximo goleador de la liga rumana con 20 y 31 goles respectivamente.
En el invierno de 1987, se produjo su traspaso al Steaua de Bucarest, antes de que el equipo jugase la Supercopa Europea. En principio el contrato era por un solo partido, pero tras marcar el gol de la victoria en la final contra el Dynamo de Kiev, hizo que el equipo no quisiese devolverlo al Sportul Studenţesc, renovándolo por unos años, bajo el consentimiento del clan dictatorial de los Ceausescu. Durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987-1990), jugó 97 partidos marcando 76 goles. En 1988 llegaría a las semifinales de la Copa de Europasiendo el máximo goleador de aquella edición, y a la final al año siguiente, siendo el campeón de la Liga Rumana en 19871988 y 1989 y ganando también la Copa de Rumania en esos mismos tres años. En 1989 es declarado segundo mejor jugador de la Copa de Europa sólo tras Van Basten, y segundo mejor jugador joven de Europa en el premio BRAVO de Guerin Sportivo, sólo tras Maldini. El Steaua se convertía así en un equipo respetado en Europa e invicto y temible en Rumanía siendo Gica Hagi, la cabeza visible, del que es considerado el mejor equipo rumano de la historia. Por entonces Hagi marcaba las diferencias de forma muy visible mediante su buena técnica, su dribbling en corto y, sobre todo, por su terrible disparo con la pierna izquierda. La derrota en la final de la Copa de Europa de 1989 ante el AC Milan por 4-0 fue imborrable para un Hagi acostumbrado a ganar por entonces. Declararía más tarde: "Jamás sentí tanta impotencia en un partido de fútbol" (Don Balón2001).
En 1990, Hagi juega su primer Mundial. Su juego impresiona al Real Madrid, que lo ficha al acabar la competición. Su traspaso fue el más caro de historia a un equipo rumano ($4.3 millones), récord aún en la primera división del país de los Cárpatos. La caída del régimen comunista rumano en las navidades de 1989 fue decisiva para la posibilidad de Hagi de irse al extranjero. Hagi permaneció en el Real Madrid 2 años, siendo vendido al Brescia italiano. Quizás el excesivo dominio del "dream team" de Cruyff le pesó, buscando jugadores que le devolvieran la hegemonía en la liga española. Con el Brescia, Hagi subió al equipo a la Serie A, bajando al año siguiente, siendo fichado al finalizar esa temporada por el FC Barcelona. Tras 2 años en el FC Barcelona, Hagi firma por el Galatasaray. Dos técnicos marcaron su etapa española: Radomir Antić en el Real Madrid, y Cruyff en el FC Barcelona, por quién Hagi sentiría una profunda admiración en los años sucesivos pese a haber mantenido algunas diferencias respecto a su juego. No ganó ningún trofeo en España de renombre, aunque se desquitó en Turquía. Junto a su entrenador Fatih Terim, construyó un equipo que ganaría la Copa de la UEFA, derrotando al Arsenal y la Supercopa Europea, contra su primer equipo enEspaña, el Real Madrid. Está considerado el mejor jugador extranjero en jugar jamás en el fútbol turco. Se retiró como futbolista en el año 2001, recibiendo un homenaje en Bucarestque congregó a los mejores jugadores del fútbol mundial.
Según datos FIFA, Hagi convirtió 227 goles en 485 partidos oficiales de ligas de Primera División jugados en RumaníaEspaña y Turquía.

Selección Nacional

Su debut con la Selección Rumana llegaría en 1983, a los 18 años enfrentando a Noruega, en un partido celebrado en Oslo. En 1984 disputa la Eurocopa de Francia, donde participa en los partidos ante España y Alemania Federal. En 1985, a la edad de 20 años, juega en Wembley ante Inglaterra. Envía por dos veces el balón al poste, uno de ellos en un disparo lejano que se estampa contra el travesaño. Ese mismo año capitanea por primera vez al equipo nacional rumano en un partido ante Irlanda del Norte. Rumanía no se clasificaría para el Mundial de México en 1986 ni para la Eurocopa de 1988; luego accede a la Italia 1990, dejando en el camino a Dinamarca. En el Mundial italiano Hagi, disputa los partidos ante Camerún,Argentina (donde se enfrenta a uno de sus héroes: Maradona) y Eire, y es la tanda de penaltis ante los británicos lo que aleja a los rumanos de los cuartos de final. Posteriormente laRumanía de Hagi sucumbe ante Escocia en su intento de alcanzar la Eurocopa de 1992, pero logra clasificarse agónicamente para USA 1994 superando a BélgicaChecoslovaquia yGales. Pese a contribuir con 5 goles en la fase de clasificación, Hagi llega al Mundial americano sumido en cierto ostracismo (ese año había jugado en la Serie B italiana), al contrario que 4 años antes. Disputa los tres partidos de la primera fase ante ColombiaSuiza y Estados Unidos. Ante los colombianos, Hagi marca un gol con un disparo lejano en parábola, desde una posición escorada, que se cuela en la escuadra de Oscar Córdoba. Dos asistencias de gol a su compañero Florin Răducioiu llevan al capitán rumano a convertir otros dos goles para llevar a su equipo a vencer a Colombia (3-1). Ante Suiza Hagi vuelve a anotar con un disparo certero, pero su equipo pierde (1-4). En un encuentro decisivo ante los anfitrionesEstados Unidos, Hagi vuelve a comandar a los rumanos hacia la victoria (1-0) poniendo continuamente en aprietos a los zagueros americanos. Rumanía gana el Grupo A, pero deben enfrentarse en la siguiente fase a Argentina, azotada por el caso Maradona. Rumanía consigue una victoria por 3-2 sobre los subcampeones mundiales, anotando Hagi el tercero de los tantos (con la pierna derecha) y asistiendo el segundo para Ilie Dumitrescu. Hagi vuelve a estar en todas las portadas mundiales, su exhibición ante Argentina. En cuartos de final, cuando todo parecía controlado ante una Suecia con 10 hombres y las semifinales ante Brasil se vislumbraban en el horizonte, un error del guardameta en la prórroga llevó a los rumanos a la tanda de penaltis (2-2) en la cual Hagi anotó, pero no fue suficiente.
Hagi jugó en total con la selección de su país en 3 Mundiales de Fútbol: Italia 90'USA 94' y Francia 98'. También disputó 3 EurocopasFrancia 84'Inglaterra 96' y Bélgica y Países Bajos 2000. El mundial del 94 fue su primera vez como capitán de su país, portó el brazalete hasta que se retiró de la selección. Disputó con la selección 125 partidos y marcó con ella 35 goles, siendo el máximo goleador rumano de la historia.
Tras jugar el Mundial Francia 98', Hagi decidió retirarse de la selección, aunque luego volvería, para disputar la Eurocopa del 2000, para luego con 35 años, terminar su carrera deportiva.
HRISTO STOICHKOV, BULGARIA
1994, 1998




Ganador conjunto del botín de oro en 1994, Hristo Stoichkov;  fué una mezcla volátil de arrogancia y carisma, sus goles y liderazgo fueron el ingrediente vital para el sorprendente desempeño de Bulgaria en 1994.
Ya sea en juego abierto o combinándose con su equipo, sus goles fueron de la más alta calidad.

Hristo Stoichkov (búlgaroХристо Стоичков; nacido en PlovdivBulgaria, el 8 de febrero de 1966), ex futbolista y entrenador búlgaro, actualmente no dirige a ningún equipo.

Biografía

Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli.1
Fue traspasado al CSKA Sofia en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria.
En julio de 1990 fichó por el Fútbol Club Barcelona, que pagó por él 400 millones de pesetas, y con el que ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa en 1992, cuatro Supercopas españolas, dos Copa del Rey con Bobby Robson y Van Gaal y dos Supercopa de Europaen 1992 y 1998 además de la Recopa de Europa conseguida con el equipo de Robson.
Durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, y uno de los jugadores mas queridos por la afición culé, debido a su entrega, vehemencia y coraje por los colores. Para muchos fue uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del llamado Dream Team blaugrana, junto con Andoni ZubizarretaAlbert FerrerRonald KoemanMiguel Ángel NadalJosep GuardiolaJosé Mari BakeroMichael LaudrupEusebio SacristánTxiki BegiristainJon Andoni GoikoetxeaJulio Salinas y más tarde, Romário
En la temporada 1990-91 fue sancionado durante más de media temporada por pisar al árbitro Urízar Azpitarte. En 1995 fichó por el AC Parma italiano, pero regresó al FC Barcelona en 1996, equipo que abandonó para regresar al CSKA de Sofía en 1998. Después jugó en Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el D.C. United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004.
Ha sido galardonado con la Bota de Oro, junto al mexicano Hugo Sánchez en 1990Balón de Oro (1994) y segundo mejor jugador del mundo según la FIFA en 1995. Está incluido en la lista FIFA 100.
Con la selección de su país alcanzó las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Tras 17 años en la selección, jugó su último partido con el combinado búlgaro frente a Inglaterra en 1999.

Técnica

Hristo Stoichkov fue poseedor de una velocidad descomunal con y sin balón que hacia recomendable dejarlo si había ganado la posición e iba a encarar la portería. A esta rapidez se le unían dos cualidades que le convirtieron en un futbolista de talento; su disparo a puerta, enfatizado por su habilidad con la pierna izquierda, y su agresividad, la cual hacía que tuviera un rendimiento regular durante los noventa minutos de juego. Habilidoso con una capacidad goleadora y talento para desplazar en largo el balón.
La única forma de parar el juego de Stoichkov era intentar que no recibiera el balón y, sobre todo, evitar que encarase al defensor o le ganara la espalda cuando tenía muchos metros por delante.
Otro de los rasgos futbolísticos del delantero búlgaro fue su temperamento. Esto a partir de que era capaz de discutirle al árbitro todas y cada una de las decisiones que tomaba en el partido, lo que le supuso ser expulsado en más de una ocasión.2
En el 2010 fue el peor comentarista de la candena TDN del grupo Televisa.
ROGER MILLA, CAMERÚN
1982, 1990, 1994




Después de marcar cuatro goles en 1990, Roger Milla, regresó de su retiro en 1994 para convertirse en el goleador con más edad en las copas mundiales ; con 42 años y 39 días.
Famoso por sus exuberantes celebraciones. Milla fue un gran personaje del fútbol.



Roger Milla (* YaoundéCamerún20 de mayo de 1952 - ) es un histórico ex futbolista Camerunés poseedor del, entre otros múltiples galardones, premio al Mejor Jugador Africano de la Historia en 1990.

Su carrera futbolística comenzó en su país, Camerún a los 14 años Ben el Eclair de Douala, donde militó los cinco primeros años de su prematura carrera. Con 19 años fue traspasado a los Léopards de Douala. Ahí se cambió el apellido Miller por Milla para que sonara másafricano. Con tan sólo 18 años gana la liga de Camerún y empieza a demostrar por qué sería nombrado posteriormente mejor jugador africano de todos los tiempos. En el Eclair juega 117 partidos y anota la friolera de 89 goles. En 1974 ingresa en el Tonnerre de Yaoundé donde vuelve a ser campeón ganando 2 Recopas de África y dándose a conocer internacionalmente, volviendo a registrar grandes números (69 tantos en 87 partidos).

Como la inmensa mayoría de los futbolistas africanos, Milla abandona el continente negro hacia Francia, donde ficha por el Valenciennes, donde no consigue cuajar como se esperaba, marcando 6 goles en 28 partidos. En 1979 es traspasado al Mónaco, donde tampoco termina de demostrar su calidad anotando tan sólo 2 tantos en 17 encuentros. Eso sí, en el equipo del principado logra su primer título en Europa, la Copa de Francia de 1980. En el verano de ese mismo año, el Bastia se hace con sus servicios y es en este club donde goza de la confianza necesaria para demostrar los números que registró en Camerún. Anotó 35 goles en 113 partidos y ganó su segunda Copa francesa, en 1981 (un año después de ganar la primera con el Mónaco). En 1984, Milla ficha por el legendario Saint-Étienne con quien firmó 31 goles en 59 partidos y ganó una liga de la Segunda División de Francia (Ligue 2) con dicho equipo. Finalizó su carrera francesa en el Montpellier, donde se convierte en ídolo, marcando 37 goles en 95 partidos.
Tras su paso por el fútbol francés decide regresar a su país para jugar en el equipo en el despuntó, el Tonnere de Yaoundé donde permanece hasta 1995, año en el que se marcha a Indonesia para jugar en el Pelita Jaya de Indonesia donde se retira un año después. Anecdóticamente, en este club indonesio también se retiro el argentino Mario Kempes.


Selección de Camerún

Con la selección nacional de Camerún, Roger Milla debutó en 1976, ganó 2 Copas de Africa y acudió a tres Mundiales, 19821990 y1994. El Mundial de España '82 fue especialmente amargo para Milla. El equipo africano quedó apeado de la competición sin haber perdido un sólo encuentro. Especialmente amargo porque Milla y su país sufrieron unos arbitrajes bastante polémicos. Ante Perú (0-0) Milla convirtió un gol a los 39 minutos, pero el árbitro austríaco Franz Wöhrer anuló la jugada por un fuera de juego. Y, cuatro días después, ante Polonia, la selección de Camerún volvió a firmar otro injusto empate a cero y quedándose sin señalar un evidente penalti a Milla que hubiera inclinado la balanza a favor de Camerún.
También fue muy recordada su gran actuación en Italia '90 con los dos goles que marcó a Colombia en tiempo extra en octavos de final. Esos dos goles los festejó bailando alrededor del banderín del corner, lo que marcó un hito en las celebraciones de goles inspirando muchísimos festejos posteriores y publicidades.1 Con 38 años, Milla marcó cuatro goles en este Mundial y llevó a Camerún a los cuartos de final, donde perdió contra Inglaterra (2-3 a favor de los pross) en la prórroga en el mítico estadio de San Paolo, en Nápoles.
En 1994, Henri Michel incluye a Milla entre los 22 elegidos para disputar el Mundial de Estados Unidos. La inclusión de Milla generó mucha polémica en Camerún, ya que entonces, el histórico ariete africano contaba ya con 42 años Milla y mucha gente pensaba que su carrera internacional estaba acabada. Los leones no tuvieron suerte en ese Mundial pero Milla marcó ante Rusia y se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en una fase final en la historia de los Mundiales. Dejó la selección tras ese Mundial.
A su retirada la Federación camerunesa le ofrece el puesto de director administrativo de la selección y posteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Deportes de Camerún. Actualmente, Roger Milla es embajador de la UNICEF en su país, aunque en más de una ocasión ha manifestado que le gustaría ser Presidente de Camerún.