martes, 9 de noviembre de 2010

ROMARIO, BRASIL
1994






Un goleador musculoso con un innato sentido de donde esta el arco, Romario fue la estrella del campeonato de 1994, con 5 goles. Un goleador preciso, con la pelota a sus pies sobrepasaba a sus marcadores con potencia. Su sociedad con Bebeto fue el factor crucial quele dió a Brasil la cuarta copa mundial y a él el botín de oro. Romario es tercero solo despues de Ronaldo y Pelé en la tabla de goleadores de Brasil. 


Romário Da Souza Faria (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966) es un ex futbolista brasileño, conocido deportivamente como Romário y apodado en Brasil como O Baixinho ("El bajito"), y en España como "Chapulin", ha sido uno de los futbolistas más goleadores y más virtuosos de la historia del fútbol a nivel mundial y actualmente es diputado por Río de Janeiro en la Cámara de diputados.
Con la Selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994EE. UU. y obtuvo el trofeo Balón de Oro al Mejor Jugador del torneo. Fue también dos veces Campeón de la Copa América en 1989 y 1997. celebrada en los
En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y fue máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en el 2000 como el Futbolista sudamericano del año.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol14 veces el máximo goleador en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en Holanda y 1 en España. (IFFHS), es el único futbolista que ha sido
Controvertido por su conducta, Romário fue un delantero de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, fue capaz de cautivar a todas las aficiones que contemplaron su juego y está considerado uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte.[1]
Romário es el segundo brasileño, después de Pelé, en atribuirse a sí mismo el mérito de superar la cifra de 1.000 goles. Sin embargo, algún sector de la prensa brasileña ha alegado que el gol 1.000 "forma parte de la cuenta personal de Romario" pues "incluiría tantos marcados en categorías inferiores y en partidos no oficiales".[2] [3]
En 2009 es condenado a 2 años de prisión y una multa de 391.000 realesdólares) por no declarar los ingresos que recibió del Flamengo en 1996. (cerca de 223.400

Selección Nacional

Su primera convocatoria para defender al combinado canarinho fue para un amistoso ante Irlanda (0-1), el 23 de abril de 1987. Su primer gol con la auriverde lo hizo contra Finlandia el 28 de abril de ese año (3-2), pero su primera titularidad fue ante Israel, el 1 de junio de ese año, y anotó dos tantos para la victoria 4-0.
Romário fue medalla de plata con la Selección de Brasil en los Juegos Olímpicos celebrados en 1988 en Seúl. Fue elegido mejor jugador de aquella competición y resultó máximo goleador de la misma con siete goles.
En 1989 le dio la Copa América a Brasil con un gol en la final ante Uruguay en el Maracaná.
En el Mundial de Italia'90 debió conformarse con ser suplente del ariete Careca, debido a una lesión (fractura) que no le permitió llegar en buen nivel a la competencia mundial.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 tuvo su revancha y llevó a Brasil hacia el título haciendo una temible dupla artillera con Bebeto. Entonces marcó 5 de los 11 goles de la 'Seleção' y fue elegido Balón de Oro de la FIFA esa temporada.
Antes, debió 'salvarle la plata' a Brasil cuando a fines de 1993 el once brasileño luchaba por un pase mundialista contra su 'fantasma', Uruguay, después de que el entonces técnico, Carlos Parreira, se negó repetidamente a convocarlo.
En el histórico Maracaná, temido desde que Brasil perdió ante los 'charrúas' el partido final del Mundial de 1950, Romário se lució y anotó los tantos del triunfo 2-0 en el último partido de las eliminatorias. El 'Baixinho', que consideró ese su mejor partido con la 'Seleçao' ganó en 1997 su segunda Copa América en el torneo de Bolivia, formando esta vez una dupla letal con el nuevo fenómeno del fútbol, Ronaldo.
Para la Francia-1998 el atacante se lesionó de gravedad y no fue tomado en cuenta por el director técnico Mário Zagallo y su asistente Zico, con los que había tenido problemas personales. Impactó verlo llorar ante las cámaras, explicando su ausencia.
La siguiente aparición del artillero con la casaca verdeamarilla, tras una larga ausencia de casi 4 años, fue otra vez ante la Uruguay, por las eliminatorias al Mundial-2002 en junio de 2001, pero esa vez se fue de Montevideo con una derrota 1-0. Para este momento la selección de Brasil pasaba uno de sus peores momentos, las grandes figuras estaban en un pésimo momento y el entrenador Luiz Felipe Scolari le confió la capitanía y el liderazgo del equipo, situación que se rompió cuando el atacante decide no asistir a la Copa América 2001. Pese a los ruegos de los hinchas de todo el mundo y a los ruegos públicos con lágrimas en los ojos, Romário perdió su última oportunidad de ir a un mundial.
El delantero, puso fin a una de las carreras más exitosas en el fútbol brasileño y mundial el día 27 de abril de 2005, cuando se despidió de la Selección de fútbol de Brasil en la victoria de 3 a 0 sobre Guatemala, marcando un gol y siendo ovacionado por la afición presente, realizando una emocionante vuelta olímpica, al salir de campo a los 38 minutos de partido.
Sorpresivamente Romario descuelga las botas y jugará para la temporada 2009-2010 en el club América de Río de Janeiro de la segunda división brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario