1970, 1974
Encabezando la lista de los jugadores de la copa mundial FIFA con 14, Gerd Müller es sin duda el mayor anotador natural de la era moderna, conocido como el bombardero. Muller anotó la increible cantidad de 68 goles para su país en 62 partidos; un promedio verdaderamente asombroso.
Un así su poderoso goleador con una velocidad de pensamiento y movimiento en el área sin igual. Un consumado casador de goles.
Müller fue descrito por su entrenador Helma Shen como "Mi anotador de pequeños goles", podrán haber sido pequeños, pero todos ellos valen lo mismo y Müller estaba siempre en el lugar correcto y en momento preciso, una y otra vez.
Gerd Müller (*Nördlingen, Alemania, 3 de noviembre de 1945), ex-futbolista alemán apodado Bomber der Nation (bombardero de la nación). Integró la poderosa Selección Alemana que ganó la Eurocopa 1972 y la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
Es el máximo goleador en la historia de la Selección Alemana (68 goles), la Bundesliga (405 goles) y (68 goles) de las Copas Europeas de Club tras Filippo Inzaghi (en activo) (70 goles). Obtuvo la Bota de Oro de Europa en 1970 con 38 goles y 1972, con 40 goles, el Botín de Oro en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 con 10 goles y el Balón de Oro al mejor jugador europeo en 1970. Fue además máximo goleador de la Eurocopa de 1972 con 4 goles, 7 veces goleador de la Bundesliga y 4 veces goleador de la Copa de Europa, es reconocido como uno de los mejores delanteros de la historia.
Empezó su carrera como el mejor delantero de todos los tiempos en un club juvenil de su ciudad natal, el TSV 1861 Nördlingen, no sin dificultades. Su constitución bajita y rechoncha, junto a sus cortas piernas eran motivo de burla del entrenador. Pronto disiparía todas las dudas debido a su impresionante fuerza y carácter ofensivo. Posteriormente Müller se unió al FC Bayern München en 1964 donde estuvo acompañado con dos estrellas en potencia como lo serían Franz Beckenbauer y Sepp Maier. Con estos jugadores, el Bayern München se convertiría en el Club alemán más exitoso en la historia de la Regionalliga Süd (Liga Regional Sur), que en ese entonces estaba un nivel por debajo de la Bundesliga. En la temporada siguiente, el Bayern Múnich ascendió a la Bundesliga e inició una larga cadena de éxitos. Con su club, Müller acumuló múltiples títulos durante las décadas de los 60 y los 70, incluyendo tres Copas de Campeones de Europa (actual Champions League) consecutivas entre 1974 y 1976. Además, se destacó en su posición por ser un anotador incansable, durante su permanencia en el club, Müller anotó la notable suma de 582 goles, de los cuales 66 fueron en sus 74 apariciones en las copas europeas, lo que es todo un récord.[editar]Trayectoria
En 1979 emigró a la North American Soccer League (NASL) -Liga de fútbol de los Estados Unidos- para jugar en el Fort Lauderdale Strikers al lado de grandes figuras de Sudamérica como Teófilo Cubillas y Elías Figueroa, así como su compatriota Bernd Hölzenbein. Jugó por 3 temporadas en esta liga, marcando 40 goles en 80 partidos y llegando a disputar la final de la temporada 1981, pero su equipo cayó derrotado.
En 1982 Müller decide terminar su carrera.
Según la IFFHS, es el 10º goleador en la historia de los torneos oficiales de Primera División, por anotar 405 goles en 507 partidos. También ocupa un lugar destacado entre los máximos goleadores en Copas Internaciones de club, al anotar 66 goles en 74 partidos, su promedio gol/partido es demoledor.
Selección nacional
Müller fue internacional con la Selección de fútbol de Alemania Federal, con la cual disputó las copas mundiales de México 1970 y Alemania 1974, logrando el campeonato en 1974 (coincidencialmente en el estadio de Münich), convirtiendo el gol del título contra Holanda en la final y en la actualidad es el segundo máximo anotador de las Copas del Mundo con 14 goles (junto con el también alemán Miroslav Klose), sólo detrás de Ronaldo (15 goles), (10 en 1970, y 4 en 1974). Además participó en la Eurocopa de 1972, saliendo campeón y con el título de goleador, con cuatro tantos, dos de ellos en la final contra la Unión Soviética y dos en la semi-final contra Bélgica. Es el goleador de selección nacional con Mejor Promedio de gol en el mundo, al anotar 68 goles en 62 partidos jugados, alcanzando un promedio de 1.09 gol por partido jugado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario