1994, 1998
Ganador conjunto del botín de oro en 1994, Hristo Stoichkov; fué una mezcla volátil de arrogancia y carisma, sus goles y liderazgo fueron el ingrediente vital para el sorprendente desempeño de Bulgaria en 1994.
Ya sea en juego abierto o combinándose con su equipo, sus goles fueron de la más alta calidad.
Hristo Stoichkov (búlgaro: Христо Стоичков; nacido en Plovdiv, Bulgaria, el 8 de febrero de 1966), ex futbolista y entrenador búlgaro, actualmente no dirige a ningún equipo.
Biografía
Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli.1
Fue traspasado al CSKA Sofia en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria.
En julio de 1990 fichó por el Fútbol Club Barcelona, que pagó por él 400 millones de pesetas, y con el que ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa en 1992, cuatro Supercopas españolas, dos Copa del Rey con Bobby Robson y Van Gaal y dos Supercopa de Europaen 1992 y 1998 además de la Recopa de Europa conseguida con el equipo de Robson.
Durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, y uno de los jugadores mas queridos por la afición culé, debido a su entrega, vehemencia y coraje por los colores. Para muchos fue uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del llamado Dream Team blaugrana, junto con Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Miguel Ángel Nadal, Josep Guardiola, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Eusebio Sacristán, Txiki Begiristain, Jon Andoni Goikoetxea, Julio Salinas y más tarde, Romário
En la temporada 1990-91 fue sancionado durante más de media temporada por pisar al árbitro Urízar Azpitarte. En 1995 fichó por el AC Parma italiano, pero regresó al FC Barcelona en 1996, equipo que abandonó para regresar al CSKA de Sofía en 1998. Después jugó en Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el D.C. United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004.
Ha sido galardonado con la Bota de Oro, junto al mexicano Hugo Sánchez en 1990, Balón de Oro (1994) y segundo mejor jugador del mundo según la FIFA en 1995. Está incluido en la lista FIFA 100.
Con la selección de su país alcanzó las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Tras 17 años en la selección, jugó su último partido con el combinado búlgaro frente a Inglaterra en 1999.
Técnica
Hristo Stoichkov fue poseedor de una velocidad descomunal con y sin balón que hacia recomendable dejarlo si había ganado la posición e iba a encarar la portería. A esta rapidez se le unían dos cualidades que le convirtieron en un futbolista de talento; su disparo a puerta, enfatizado por su habilidad con la pierna izquierda, y su agresividad, la cual hacía que tuviera un rendimiento regular durante los noventa minutos de juego. Habilidoso con una capacidad goleadora y talento para desplazar en largo el balón.
La única forma de parar el juego de Stoichkov era intentar que no recibiera el balón y, sobre todo, evitar que encarase al defensor o le ganara la espalda cuando tenía muchos metros por delante.
Otro de los rasgos futbolísticos del delantero búlgaro fue su temperamento. Esto a partir de que era capaz de discutirle al árbitro todas y cada una de las decisiones que tomaba en el partido, lo que le supuso ser expulsado en más de una ocasión.2
En el 2010 fue el peor comentarista de la candena TDN del grupo Televisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario