jueves, 11 de noviembre de 2010

ROBERTO BAGGIO, ITALIA
1990, 1994, 1998




Conocido como la divina cola de caballo, y poco común en Italia por ser un devoto modista.
Roberto Baggio, fué un inmenso talento.
No satisfecho con logrargoles para su equipo, Baggio contribuyó a la copa mundial con algunos magestuosos esfuerzos individuales.
Jugó un rol clave en 1990. Sin embargo fue en el 94, cuando fue invaluable para sus compañeros. Impulsandolos a la final.
Es una tragedia que después de perder el penal ante Brasil, solo perdure, en la memoria de muchos, su desconsolada figura.



Roberto Baggio (Caldogno, Vicenza18 de febrero de 1967), es un ex-futbolista italiano, apodado "Il Codino" o "Il Divino".1 Considerado uno de los más notables futbolistas italianos de la historia, con la Squadra Azzurra obtuvo el tercer lugar en el mundial Italia 1990 y el subcampeonato en el mundial Estados Unidos 1994 . En 1993 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro deEuropa y el Premio FIFA World Player.
La revista especializada World Soccer Magazine lo incluyó en el número 16 de su lista de los mejores jugadores del siglo XX y Pelé lo citó en 2004 en su lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos.2 3 Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo4 en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.
Baggio jugaba de segundo punta, se destacó por su técnica, su predilección por el fútbol de toque y su juego alegre e imaginativo, que contrastaban con el estricto estilo imperante en el fútbol italiano de los años 90, donde muchos equipos utilizaban el catenaccio.1 5 6 Con gran facilidad para el gol, ha anotado 314 goles oficiales, 27 de ellos con la selección de su país por lo que es el quinto máximo goleador de la historia de la Selección Italiana

Baggio fue fundamental para que Italia llegara a la final en el Mundial de USA en 1994. En la tanda de penaltis, después de empatar a cero con BrasilFranco Baresi y Daniele Massarofallaron; le llegó entonces el turno a Roberto Baggio, obligado a lanzarlo por su técnico Arrigo Sacchi, aun sabiendo que tenía molestias en un tobillo. Baggio falló de manera clamorosa y le dio el título a la selección de Brasil. Desde aquello, la relación entre Arrigo Sacchi y Roberto Baggio nunca volvió a ser igual, quedando Baggio con el estigma de por vida de ser el antihéroe de aquella final porque se le culpó directamente de la derrota.
Sin embargo, su debut con la selección azzurra fue cuatro años antes. En su primer partido, ante Checoslovaquia, marcó un gol tras arrancar la jugada en la mitad del campo, algo que lo marcó para siempre como el niño mimado de la afición de su país.[cita requerida] Baggio comenzó su carrera en el Vicenza Calcio, de la serie C del Calcio. En 1985 fue adquirido porFiorentina, donde jugó 5 temporadas y se convirtió en ídolo de la ciudad de Florencia. Tras su actuación en el Mundial de Italia 1990 fue transferido a Juventus de Turín (récord de la época7 ), donde cosechó sus mayores logros. Con el club de Turín obtuvo un Scudetto, una Copa Italia y una Copa UEFA, además de ser considerado por la FIFA, en 1993, como el mejor jugador de Europa y del mundo (balón de oro y FIFA world player). En 1995 fue transferido al AC Milan, donde jugó 2 temporadas y ganó otro Scudetto. Sus bajo rendimiento en el club milanista lo llevaron al Bologna FC en 1997 donde marcó 22 goles en 30 partidos. Por su gran temporada fue convocado con Italia para el Mundial de Francia 98, donde alternó la titularidad con Alessandro Del Piero.
Gracias a su gran temporada con el Bologna y al buen Mundial que hizo fue fichado en 1998 por el Inter de Milán, donde jugó 2 temporadas sin mayor éxito. Después de no ser convocado para la Eurocopa 2000, decide salir del Inter de Milán para recalar en el Brescia Calcio, con el objetivo de volver a la selección para jugar el Mundial. En el Brescia ratificó una vez más su calidad y su efectividad, pero una inoportuna lesión de ligamentos le impidió ir convocado al Mundial de Corea y Japón. En el año 2004, en el partido contra el Parma FC, Baggio marca su gol 200 y se coloca como el quinto máximo goleador de la Serie A de todos los tiempos. El 28 de abril de 2004 va convocado por última vez con su selección, a un partido entre Italia y España. El 16 de mayo de ese mismo año juega su último partido como profesional en el estadio de San Siro, que lo ovaciona durante cinco minutos cuando es sustituido.
Además es importante reseñar que Roberto Baggio no es sólo conocido por sus logros futbolísticos, sino también por su labor humanitaria como embajador de buena voluntad de Naciones Unidas, además de ser una de las personalidades de religión budista más activas y respetadas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario